Barcelona impotente frente a los coches

Hola a tod@s,

recientemente leí un articulo en El Periódico que trataba sobre la impotencia del Ayuntamiento de Barcelona frente a los malos resultados obtenidos por el Plan de Movilidad Urbana (PMU) , elaborado en su día y que debía definir las líneas de actuación para gobernar la movilidad urbana en los próximos años.

La impotencia de Barcelona frente al coche

Yo y bajo mi punto de vista no me parece nada mal El Plan de Movilidad Urbana, y si se puede mejorar pues mejor que mejor, todo lo que sea reducir el uso de vehículos privados con la finalidad de reducir la contaminación atmosférica y de paso minimizar el cambio climático bienvenido sea. Porque muchísimas personas aún no creen que el cambio climático sea verdadero, y que no es para tanto como lo “pintan” científicos, meteorólogos y algunos políticos. Lamentablemente ya empezamos a notar los efectos del cambio climático, y para comprobar que es cierto, pueden leer el siguiente articulo del periódico El País.

Una tormenta deja en Holanda, Bélgica y Alemania al menos siete muertos y paraliza trenes y vuelos

TRAFICO EN BARCELONA
Entrada a Barcelona por la Pza. Ildefons Cerdà
TRAFICO EN BARCELONA2
Atasco de trafico que se produce por las mañanas en el acceso a Barcelona por la Avda. Diagonal

En las siguiente fotos podéis observar la polución que se forma en Barcelona durante los días de buen tiempo debido a un anticiclón y en la que el viento “brilla” por su ausencia.

VISTA GENERAL DE BARCELONA2

 

VISTA GENERAL DE BARCELONA CONTAMINADA

 

VISTA GENERAL DE BARCELONA

Resumiendo, si yo estuviese al frente del Ayuntamiento de Barcelona las medidas que emplearía para reducir al máximo el uso privado del vehículo serian las siguientes:

Potenciar el uso del transporte publico, para ello subvencionara a las empresas encargadas de las lineas de autobuses para la creación de nuevas lineas urbanas e interurbanas, modernización del parque de autobuses con la incorporación de modelos híbridos o eléctricos. Creación de nuevas lineas de metro porque hay zonas en Barcelona donde aún no llega el metro. Facilitar a los Taxistas la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, y sobre todo mantener a raya los precios de los billetes o rebajarlos dentro de lo posible. De Renfe prefiero no hablar porque hoy en día todavía existen y están en funcionamiento, trenes que nos hacen volver a los años 70, sobre todo en las lineas de cercanías, eso por no hablar de las continuas averías, retrasos e incidencias a las que nos tienen acostumbrados los dirigentes de Renfe.

Trabajadores autónomos y que su principal forma de ganarse la vida es el reparto así como el transporte de mercancías por Barcelona capital y cinturón metropolitano, incluidos los que debido a su tipo de trabajo tienen que desplazarse para efectuar sus encargos laborales (montadores, comerciales, carpinteros, pintores, albañiles, fontaneros…etc). Subvencionarlos para la adquisición de medios de transporte, furgonetas, camiones ligeros o vehículos industriales que sean eléctricos o híbridos.

Potenciar el uso de la bici como medio de desplazamiento, para ello ampliaría el numero de kms de carriles bici (cosa que en los últimos años han crecido considerablemente en Barcelona  y ciudades limítrofes), y castigar con mas dureza a todo aquel que no respete las normas de circulación, sean conductores, ciclistas o peatones.

No se, seguramente que me haya dejado alguna medida en el “tintero”, pero en principio estas serian las mas urgentes para minimizar el uso del vehículo privado, y con ello reducir la contaminación ademas de minimizar los efectos del cambio climático, porque aunque haya muchísima gente que no se toma en serio “la que se nos viene encima”, realmente a medio/largo plazo se darán cuenta de lo que se podría haber evitado simplemente siguiendo unos consejos que nos transmiten los expertos, y mirando más por la salud nuestro planeta.

Hasta aquí la crónica de hoy, espero que sirva para para llamar la atención sobre un problema que solo depende de los dirigentes políticos y de nosotros el poder solucionarlo, porque si no la herencia que les vamos a dejar a nuestros hijos, nietos y generaciones venideras, no será de lo más agradable.

Salud y pedales.

Manolo Navarro

 

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.

Antonio García.

MTB AVENTURA Y DIVERSIÓN

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s