Gavá – Pantano de Vallvidrera – Gavá. 18/11/2017

Hola a tod@s,

antes de nada quiero felicitar a mis compañeros de salidas porque ademas de ser para mí la primera vez que visitaba el Pantano de Vallvidrera, escogieron una ruta entretenida y no muy técnica. Hay algunas rampas con un desnivel considerable pero con paciencia y con un estado de forma física aceptable se pueden superar sin demasiada  dificultad. Gracias Antonio y Juan.

Quedamos donde siempre en el lugar de costumbre que por cierto parece ser que ha llegado el invierno, por lo menos a primeras horas de la mañana. A las 9 el GPS marcaba una temperatura de 5º y yo no entraba en calor ni a la de tres. Empezamos la ruta atravesando parte de Cornellá en busca de Sant Just Desvern, y al llegar a la pista forestal Passeig Muntanya (Paseo Montaña) iniciamos el ascenso de verdad. En esta pista  y sobre todo al final se encuentran las peores rampas del la ruta, así que no me quedó otra que tener paciencia e ir subiendo. Esta Pista termina en la carretera BV-1468 la que une Molins de Reí con Vallvidrera y en este punto hay que tener cuidado porque circulan bastantes vehículos.

IMG_2763 Terminado

 

IMG_2765 Terminado

Subiendo por la pista descubres un entorno natural del Parc de Collserola en muy buen estado, su nombre es la Vall de Sant Just, la lastima es que circulen vehículos que se dirigen a alguna masía, club de tenis o Hípica.

De la  carretera BV-1468 se recorren unos 300 mts mas o menos porque al llegar a la masía Can Pascual la dejamos para desviarnos a mano izquierda y coger el camino que nos lleva directo al Pantano de Vallvidrera. Este camino es todo cuesta abajo y en algunos tramos es estrecho, ademas debido a que se encuentra rodeado de una gran arboleda es bastante sombrío, y la humedad nos puede jugar una mala pasada pudiendo hacer que acabemos en el suelo por culpa de lo resbaladizo que puede llegar a ser.

IMG_2770 Terminado
Fuente de agua antes de llegar al Pantano
IMG_2771 Terminado
Juan
IMG_2772 Terminado
Antonio
IMG_2773 Terminado
Pantano de Vallvidrera

Después de descender durante tres o cuatro kms más o menos llegamos al Pantano de Vallvidrera y saqué la cámara para inmortalizar el momento. Era la primera vez que lo visitaba y le hice varias fotos para tenerlas como recuerdo.

IMG_2775 Terminado

 

IMG_2776 Terminado

 

IMG_2777 Terminado

 

IMG_2778 Terminado

 

IMG_2779 Terminado

 

IMG_2780 Terminado

 

IMG_2782 Terminado
Yo

IMG_2785 Terminado

La verdad es que debido a la escasez de lluvias en el Pantano había poca agua según me comentaron mis compañeros, en una temporada de normal de lluvias el nivel era mas elevado y el Pantano ofrecía otra imagen.

Terminé de hacer fotos y nos detuvimos en un Bar que hay junto al Pantano para descansar y tomarnos unos refrescos. Al cabo de un rato y una vez recuperados emprendimos la marcha en dirección a Vallvidrera para iniciar el camino de vuelta.

A pocos metros del Pantano se encuentra la Mina Grott que fue excavada en la roca para transportar el agua del Pantano a la Vila de Sarriá, hoy en día el barrio de Sarriá en Barcelona.

IMG_2786 Terminado

 

IMG_2787 Terminado
Entrada a la mina Grott

Continuamos por la carretera que nos llevaba a Vallvidrera y una vez sobrepasada la población tomamos un desvío que nos llevaría al mirador del Turó d’en Corts, y a partir de ese punto seguimos por la pista forestal hasta llegar a la Plaza Mireia, justo donde da comienzo la carretera de Las Aguas.

IMG_2788 Terminado

Y en vez de bajar desde la Plaza Mireia hasta Esplugas por el camino tradicional (Calle Pau Vergós), tomamos una pista forestal a mano derecha que nos llevó otra vez al inicio de la Vall de Sant Just. Al cabo de unos kms de descenso y al término de la pista fuimos a parar al mismo sitio por donde habíamos pasado horas antes en busca del Pantano de Vallvidrera, entonces lo que tocaba era recorrer el mismo camino pero a la inversa en dirección Cornellá. Llegamos al cabo de un rato y decidimos pararnos en el Barrio de San Ildefonso para tomarnos la ultima ronda antes de despedirnos.

IMG_2795 Terminado

 

IMG_2798 Terminado

 

MAPA DEL RECORRIDO
Mapa del recorrido

2

 

3

 

Perfil de la ruta
Perfil de la ruta

Ultima

En los siguientes enlaces podéis ver más información y descargar el Track:

Garmin Connect

Strava

Wikiloc

Hasta aquí la crónica de mí ultima salida, ha sido entretenida y he conocido el Pantano de Vallvidrera que hasta el día de hoy no había tenido ocasión. Haber si la próxima vez ha llovido más y veo el Pantano con mas agua de la que había hoy.

Espero que os haya gustado, yo me despido hasta mi próxima ruta.

Salud y pedales.

Manolo Navarro

 

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.

Antonio García.

MTB AVENTURA Y DIVERSIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s