Gavá – La Mola (St. Andreu de La Barca) – Gavá. 07/10/2017

Hola a tod@s,

hoy Sábado he realizado una ruta que hacia tiempo que tenia en mente, una ruta que me ha llevado a un paraje natural que muchísima gente desconoce, y hasta hoy yo también desconocía. Se trata de La Mola o Gorgs de La Mola, en Sant Andreu de La Barca, un lugar de gran belleza natural que podemos encontrar a unos 20 minutos del centro de Sant Andreu.

En el siguiente enlace encontrareis más información sobre La Mola, se trata de un Blog (iCanWalk) creado para poder ayudar a conocer rutas, actividades, locales…etc.

La Mola, Sant Andreu de La Barca.

Esta ruta la he podido hacer gracias a Antonio, compañero de trabajo, el cual ya me comentó hace tiempo de la existencia de este bello lugar. Yo no lo conocía y la verdad es nunca me hubiese imaginado que pudiesen haber lugares de gran belleza natural junto a una localidad industrial como Sant Andreu de La Barca.

Antonio y yo habíamos quedado en el puente que cruza el río Llobregat junto al campo de fútbol del R.C.D. Espanyol, y desde este punto iniciamos la ruta por la ribera izquierda  del Llobregat en sentido Martorell. Por cierto, haber si terminan ya de una vez por todas las obras de las variantes, enlaces y demás carreteras que el ministerio de Fomento hace más de diez años que empezó y que siguen sin tener fecha de finalización, que lo único que están consiguiendo es “desgraciar” las dos riberas del Llobregat y están convirtiendo lo que seria una ruta sin complicaciones, en una gincana de obstáculos propia de un programa de televisión.

Seguimos junto al cauce del río dirección Martorell, no sin antes cruzarnos con ciclistas, runners, paseantes y algún coche que otro, y al llegar a la altura de Sant Andreu dejamos el río para adentrarnos en el pueblo en busca de La Mola, eso si, nos habíamos pasado la salida por culpa de las obras que he comentado antes. Atravesamos Sant Andreu y llegamos a la zona donde teníamos que haber salido antes, junto a una rotonda donde se encuentra una estación de servicio y un centro comercial. A partir de aquí empezaban las rampas que en pocos minutos nos dejaban en plena montaña y a pocos metros de La Mola. Tomamos el camino que va desde Sant Andreu a la urbanización de Can Palet y en seguida nos desviamos a la izquierda, aquí da comienzo la parte mas difícil de la ruta porque al no ser la ruta transitable hay que cargar con la bici al hombro y tener muchisimo cuidado de no caer rodando con la bici a cuestas. Con algo de esfuerzo (menos mal que son pocos metros) llegamos por fin a La Mola, o Gorgs de La Mola, y lo que estaban viendo mis ojos no me lo podía creer. No se, me daba la impresión de que estábamos en el Pirineo o algún sitio por el estilo, porque el lugar no daba la sensación de estar junto a una zona industrial como Sant Andreu de La Barca.

1 IMG_2666_result

 

2 IMG_2667_result
La Mola o Gorgs de La Mola
3 IMG_2684_result
Antonio y yo

4 IMG_2669_result

 

5 IMG_2671_result

 

6 IMG_2672_result

En esta ocasión había poca agua debido a la escasez de lluvias, pero vale la pena la ruta para ver el paisaje que ha “dibujado” el agua durante muchísimos años bajando por la riera de Corbera.

7 IMG_2673_result

 

8 IMG_2675_result

 

9 IMG_2676_result

 

10 IMG_2677_result

 

11 IMG_2678_result

 

12 IMG_2679_result

 

14 IMG_2681_result

 

15 IMG_2683_result

Las dos fotos anteriores están tomadas a unos diez metros de altura, las hizo Antonio porque yo no tenia narices de acercarme al borde, las calas de las zapatillas resbalaban y mucho al estar en contacto con la roca lisa y yo no tenia ganas de darme un baño forzoso.

16 IMG_2668_result

Y una vez terminado el reportaje fotográfico iniciamos el regreso a casa pasando otra vez por el tramo intransitable para bicis, que os recuerdo que hay que tener muchisimo cuidado porque es muy fácil que te puedas caer rodando junto con la bici.

17 IMG_2685_result
Antonio
18 IMG_2686_result
Yo

19 IMG_2687_result

Eso si, como he dicho antes vale mucho la pena realizar esta ruta, descubres, (como ha sido en mi caso), parajes naturales de una gran belleza, y encima me sirve de rodaje para ir recuperando mi forma física poco a poco.

Enseguida llegamos al río Llobregat y por la pista que lo bordea nos llevaría hasta Cornellá justo en el punto donde habíamos quedado a primera hora de la mañana. Y para “celebrar” el final de ruta, hicimos un pequeño vermut en un Bar-restaurante cercano porque nos lo ganamos con todas las de la ley.

Otro tanto que se tiene que apuntar Antonio, hemos realizado una ruta nada o poco exigente, lo justo que me hace falta a mí para ir recuperándome, y encima visitando un lugar pintoresco que yo no diría nunca y sin haberlo visto antes que se encuentra en la zona que está.

FOTO1
Mapa del recorrido

FOTO2

 

FOTO3

 

FOTO4
Perfil de la ruta

FOTO5

En los siguientes enlaces podéis ver más información y descargar el Track:

Garmin Connect

Strava

Wikiloc

Hasta aquí la cronica de mí ultima salida, espero que os haya gustado, yo me despido hasta mi próxima ruta.

Salud y pedales.

Manolo Navarro

 

No dejes que tu vida se llene de años, haz que los años se llenen de vida.

Antonio García.

MTB AVENTURA Y DIVERSIÓN

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios sobre “Gavá – La Mola (St. Andreu de La Barca) – Gavá. 07/10/2017

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s